La Galana, pico de la Sierra de Gredos situado en el Sistema Central, con 2563 m de desnivel es el segundo poco más alto después del Almanzor.
Ruta de 22 km, en movimiento unas 7h y en total 9h , con paradas para disfrutar de entorno, comer, darnos un chapuzón y por supuesto tomar aire.
Salimos desde la Plataforma de Gredos, a las 6:45h de la mañana, con este calor hay que empezar temprano aunque por la distancia y dificultad nos cogeran horas intensas de calor.
Los primeros 8 kilómetros hasta el Refugio de la Laguna grande son llevaderos, camino definido, con alguna subida pero asequible y dos fuentes donde se puede reponer agua y refrescarse, no olvidéis saludar a las cabras montesas que están en el camino. En la primera fuente paramos a aplicarnos protección solar antes de que apareciera el sol, muy importante protegerse del sol, no hay que olvidar la gorra, y las gafas de sol ( para mí imprescindibles).
En estos primeros km podéis contemplar el circo de Gredos, prácticamente se pueden ver todos los picos, para los amantes del senderismo y naturaleza tenéis muchas rutas, más fáciles, más difíciles, para todos los gustos, edades y forma física.
Una vez llegamos al refugio empieza la ascensión dirección La Galana, hay varios caminos pero esta vez subimos ladeando y rodeando, dirección Almanzor y girando buscando Troncha Palomo, la subida ya comienza por rocas y pendiente pronunciada.
Llegamos al llano donde otros años hay más agua, este con las altas temperaturas el agua corre poco, bebimos agua y cogimos fuerza para subir por La Canal hasta La Galana.
Esta subida si tenía guasa, muchas piedras y tierra, con cuidado y usando pies y manos seguimos con la ascensión, en una pisada se me resbaló un pies e hice un Spiderman, me quedé totalmente tumbada agarrada a dos rocas con un pié encogido y otro totalmente estirado, nada grave no me hice daño, se quedó en una anécdota. A seguir subiendo que queda bastante, hacía calor pero también bastante viento, que se agradece y nos daba tregua con estas temperaturas.
Por fin llegamos arriba, calculo que una 3h y 50' fue lo que tardamos, con paradas incluidas.
Antes de subir a La Galana, fuimos a un pico que hay cerca desde donde se ven las cinco Lagunas.
Desde allí subimos a La Galana, antes dejamos las mochilas para subir al pico, yo me quedé sin subir arriba del todo, el ascenso es todo en vertical, hay que subir sí o sí con las manos y con mucho cuidado, para los que tienen algo de vértigo no lo aconsejo, no es fácil y es un poco peligroso.
La verdad que desde dónde dejamos las mochilas las vistas más que preciosas, y aproveché para hacer fotos a los compañeros en la coronación del pico, una vez que bajaron tomamos un tentempié, un poco de chorizo, jamón, queso y lomo, nos supo a gloria que estábamos sin desayunar, tengo que decir que también comí un plátano.
Venga vamos a bajar para El Gargantón, si la subida tenía tela la bajada .... Yo diría que más, cuidado que hay muchas rocas sueltas, y a veces bajé de espaldas o de culo, pero sin ningún susto. Azotaba bien el calor, en esa zona tan recogida no soplaba el viento.
Llagamos al Gargantón con sus charcas, que bien!! A refrescarse y a comer, eran la 13h más o menos, me mojé los pies pero alguno se metió entero en ese agua tan tan fría y otro solo metió los pies y los sacó echando leches !! Jajaja, es una pasada lo bien que sienta esos baños en plena sierra a bastante metros de altitud.
Dejamos atrás las Lagunillas del Gargantón.Estamos con 13km y tomamos dirección La Laguna Grande, había que subir para luego bajar, esta vez se me hizo más cómoda y más llevadera, rodeando el Risco Negro, entre rocas grandes y seguras.
Una curiosidad es que bajando vimos a lo lejos una roca que debió de despeñarse por la canal.
Que alegría cuando divisé la Laguna Grande, eso significaba que la ruta estaba acercándose a su final, solo un apretón más los últimos 7 km, ya de vuelta a la plataforma. Estábamos casi sin agua y empezaron a apretar el paso para llegar cuanto antes a la fuente, madre mía entré en modo agotada que calor, que ritmito pusieron, y que subida como picaban las piernas y los pies, la crisis del final que se te hace eterno por el agotamiento.
Y por fin la fuente, agua fresca para nuestros sentidos, que rica, que clara , que fresca... Sentaditos a la vera de la fuente mirando la grandeza del Circo de Gredos, que maravilla.
Pues el último empujón terminamos la subida, un vistazo al cartel donde están nombrados todos los picos y donde saludamos a nuestras amigas las cabras, bueno más bien estaba sentadita y se vino a saludar, estas están más acostumbradas a los humanos que las palomas de Madrid.
Bajada final y llegamos al coche, una cervecita fresca y dirección a una buena charca a dar terapia natural al cuerpo, que nos deja como nuevos.
Una horita en coche hasta Arenas, para descansar. Al final dolor de pies tengo y además me cogió el solo bien y me quemé el escote y los hombros, me puse varias veces protección pero no fue suficiente. Nota mental, sierra + sol+ aire = Warning!!!!
Desde mi experiencia y mi vivencia llego a la conclusión de que se trata de una ruta exigente y con estas temperaturas se hace más dura aún, pero volvería a hacerla, muy bonita y gran experiencia.
P.D. Sierra de Gredos donde tus sentidos despiertan.
Ruthilante
Comentarios
Publicar un comentario